Nueva York (Guía de)

Yo hablando mierda de la tierra que me vió nacer en el mismo instante en el que Neil Gaiman pasea por Asturias. En fin, Cova, si le ves le pides un autógrafo.

El otro día el Pianista dejó un comentario que decía lo siguiente:

Por cierto, me voy a NYC diez días. ¿Any tips?

Here we go.

LLEGAR A LA CIUDAD.
Yo sólo lo he hecho desde el JFK, pero sí creo recordar que el taxi tenía un coste fijo desde ambos aeropuertos (propinas no incluídas). Estaba la cosa en torno a los 40$ y las propinas suelen ser del 10% en taxis y restaurantes. Allí los camareros se llevan más dinero de tips que de sueldo, así que lo normal es que sean simpatiquísimos para que te dejes los cuartos. Al ser guiris, mira que no te lo hayan incluído ya en el precio.

Un momento, yo estaba hablando de llegar a la ciudad!!! Sigo.

En el caso de que nos queramos ahorrar unos dólares y nos olvidemos del taxi, podemos coger un shuttle (no recuerdo si 5 o 10$) que nos dejará en el MTA (metro de NY). La primera parte del recorrido del metro es muy interesante porque va por Queens, que es una zona que no se visita (tampoco merece la pena) y pasas por un cementerio kilométrico del que desconozco el nombre. ¿Inconveniente? Puede que tardes 2 horas en llegar al hotel.

El (cuasi putrefacto) metro, y la ciudad en general, son bastante seguros… menos cuando vas por Harlem de noche sin un alma en la calle. Curro y yo damos fe de ello.

VISITAR
Antes de llegar al hotel ya habrás dado por bueno el viaje, y es que en NY no hace falta visitar sitios clave para sentir que se está disfrutando la ciudad. Las calles, los taxis, los puestos de perritos, los surtidores, los coches de policía, el sonido de las bocinas de los coches… eso es tan Nueva York como Rockefeller Center.

A lo que voy es que muchas veces pasear, sin más, es como visitar un museo. El que esté allí ya se dará cuenta.

Más cosas. A poco que te hayas mirado una guía habrás visto que Manhattan se divide en barrios. Esto es lo que marca realmente la visita urbana a la ciudad.

Dentro de que todo es absolutamente imprescindible (al menos para mi lo es), podríamos jerarquizar dependiendo del tiempo de la estancia.

– visita mínima en la que no da tiempo casi ni a bajarte del avión –
Empire State, paseo por la 5ª avenida, Battery Park (desde donde se ve la Estatua de la Libertad) para llegar al solar de las torres gemelas y a Wall Street, Village, Central Park (visita testimonial) Grand Central y Bryant Park, desde donde veremos la Biblioteca de NY y en 5 minutos nos ponemos en el majestuoso Times Square. RECOMENDACIÓN: el primer contacto con Times Square ha de ser de noche. El impacto será mayor. Desde ahí podremos pasear por Broadway donde, aprovecho para decir, hay un Easy Internet que será el sitio más barato desde el que os podreis conectar. Si da tiempo, lo suyo es pasar por Rockefeller Center y por la catedral de St. Patrick, que está al lado.

– visita corriente & moliente –
A todo lo anterior le añadiremos Columbus Circle, un paseo andando por el puente de Brooklyn (se cruza en 25 minutos y es una maravilla, Chinatown y Soho, paseo (gratis) en ferry a Staten Island, visita guiada por las mañanas al Madison Square Garden, y una vueltecilla por el Williamsburg, en Brooklyn, que además de ser tremendamente acogedor es la nueva zona de moda de la ciudad. Central Park necesita una mañana entera, pero merece la pena. Si sobra tiempo, el paseo en barca es genial.

– visita larga –
Todo lo anterior pero varias veces y a diferentes horas del día, ir a museos… sin dejar de lado la posibilidad de acercarse a otros distritos, claro que quién quiere distritos pudiendo

IR DE COMPRAS
BUY ONE, TAKE TWO.
60% OFF
OPEN ‘TIL 11pm
etc.

Ropa y tecnología. Como te guste alguna de estas dos cosas, estás perdido.
Ir de tiendas en NY es una putada, porque compras cosas que no necesitas pensando que cuando sí te hagan falta y las quieras comprar en España, te vas a acordar de lo gilipollas que fuiste no pagando el ridículo precio por el que te lo podías haber llevado.

Para comprar tecnología está muy claro: B&H. 420 9th Avenue, a la altura de la 34th más o menos. Es gigantesca, la llevan judíos ortodoxos y cierran los sábados.

Cualquier cosa que no sea esta tienda o JR, al lado de City Hall Park (en la foto de abajo), es exponerse a TIMO SEGURO. Creedme, no es mi paranoia de “me la intentan jugar”. Me intentaron vender una cámara formato Video 8 como si fuera una profesional tipo XL1.

Para ropa (vaqueros, abrigos, pantal
ones, etc) Daves New York, en la 6 ave. con la 26th. Es el sitio menos cool del planeta tierra, pero es el sitio perfecto para comprar Dickies, Carhartt, Levi’s y unas cuantas marcas más.

En cualquier caso, si de algo no hace falta guía en la ciudad es de tiendas de ropa.

COMER
Las primeras veces se pasa un poco mal porque hay DEMASIADAS OPCIONES. El que haya pedido un bocadillo en cualquier Subway de Madrid sabrá por donde van los tiros.

Para desayunar nada mejor que un puesto donde hagan bagels, eggs on a roll y cosas en ese plan. Muy barato y muy muy rico. Si hace calor pedir un iced coffee.

Para el tentempié… dios, ya estoy salivando de pensarlo: HOT DOG. El clásico perrito de puesto ambulante. Pedidlo “with everything on it” y le pondrán cebolla con tomate frito y chucrut. Aprovecho para decir que la Coca Cola sabe algo diferente, menos dulce.

Para comer la pizza siempre es una opción. Os preguntareis porque no la hacen igual en todos los sitios del mundo.

Un chino también está bien, pero pedid la mitad de lo que pediríais en uno de España y comereis dos.

Otra cosa es almorzar en un chino de Chinatown. Son sitios medianamente cutres y la comida no tiene nada que ver con arroz tres delicias y rollitos. Recomiendo los dumplings y el mu-shu pork… sí, me imagino que no se escribe así.

Las meriendas están muy bien en cualquier deli. Pianista, pide una cookie (1$) y verás el cielo de otro color.
Y para cenar, pues por el Soho hay mucho tailandés, vietnamita, etc que están de coña marinera.

Ya está! Esta ha sido mi guía improvisada de Nueva York, con especial dedicación para todos los cabrones que se dispongan a emprender tan excitante viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s