¿De verdad es necesario hablar de esto? #sick_of_sinde

Después de lo que se ha formado con la Ley Sinde necesito escribir sobre el tema. No tengo nada que aportar que no se haya dicho mejor en cualquier parte, simplemente la temática de las descargas y la forma en la que afectan a la industria es algo que por alguna razón nunca me saco (del todo) de la cabeza de modo que ha llegado el momento de volcarlo por escrito para olvidarme de una vez por todas.

La exaltación ciudadana -en la que Twitter ha sustituido a las pancartas y a los megáfonos- no ha llegado por el miedo a que cierren Seriesyonkis y demás, sino porque un grupo de EXPERTOS o algo así se iba a erigir como autoridad competente para decir lo que es legal o lo que no… algo que solían hacer los jueces en los buenos tiempos. El WTF llega cuando lo único que he oído del sector artístico es “La industria se va a la mierda! Detengamos las descargas!”.

Para mi es como si unos dijeran “Que no os enteráis, que la vigilante de la playa que estaba buena era Erika Eleniak!! Ignorantes!! Follatabiques!!” a lo cual los otros responden “Anda desgraciao… EL NESQUICK, que el Cola Cao hace grumos!!”

Amigos, para llegar a un acuerdo deberíamos intentar discutir sobre lo mismo.

Año 2010, artistas y políticos siguen hablando de piratería, un término que se ha quedado tan demodé como el concepto Tribu urbana. Si esto es esto es el problema que les inquieta creo que no deberían preocuparse lo más mínimo por una sencilla razón:

NO VA A TERMINAR JAMAS.

Incluso si Teddy Bautista coge un kalashnikov, toma el Congreso de los Diputados y se hace con el país, alguien llegaría con  un modo en el que las canciones, películas, libros o episodios llegarían como email, status de Facebook o qué se yo. Estoy fantaseando, aunque hay gente que ya ha dado pasos en ese sentido. O, volviendo a la realidad, quizás tan sólo habría que volver a los torrent. A mi no me haría falta porque nunca he dejado de ser fan.

Este mi análisis, nada nuevo bajo el sol. Y ahora lo que siento respecto a los dos sectores de los que más se ha hablado estos días:

CINE
Alex de la Iglesia (R.E.S.P.E.C.T.) se queja de que si la peli sale online a la semana del estreno, se joden las expectativas comerciales. En serio? De verdad la dicotomía en el público es “Vemos la peli en el cine o por streaming?” No será más “Vemos la peli O NO LA VEMOS?” Como hoy estoy en modo tertuliano, diré más: la verdadera cuestión no es “VEMOS ESTA O VEMOS LA OTRA?” La gente va al cine como un acto social, para salir de casa y hacer algo antes de irse a cenar al VIPS.

Sociología Hacendado? Puede ser.

¿Quién creo que tiene un problema con el P2P y similares? Los videoclubs de barrio. Jodido, pero tampoco creo que las casas de revelado hicieran palmas con las orejas tras la llegada de las cámaras digitales. Life’s a bitch, then you die. Yo tengo una agencia de publicidad online, si un día eso no es necesario ya me tendré que buscar las vueltas para reorientar el negocio.

MÚSICA
Uf, esto ya me da apuro. De verdad, creo que este discurso da vergüenza tener que defenderlo a estas alturas pero lo creáis o no, constantemente me cruzo con declaraciones de grupos que hablan de que es una verguenza que la gente ROBE sus canciones. Oh sí, el verbo steal está plenamente aceptado en América. No voy a entrar a defender nada pero por ejemplo, si tuviera la oportunidad de hablar de esto con mis queridos Dillinger Escape Plan que tanto se quejan, tan sólo les diría lo siguiente:

“No me he comprado NUNCA ningún disco vuestro, todo me lo he descargado básicamente porque al principio me hablaron de vosotros pero me gustabais lo justo tirando a poco. Sin embargo a día de hoy creo que tengo cinco camisetas vuestras, un DVD y os he visto tres veces en directo. Os garantizo que es montón de pasta nunca hubiera sido desembolsado de no ser por que me pude bajar aquel primer disco gratis y fui entendiendo vuestra música ya que, de haber tenido que dejarme la pasta, me habría comprado alguno de un grupo que en aquella época me hubiera gustado más que vosotros. Sinceramente deberíais rezar porque la gente se descargara vuestros discos. Ahí fuera hay más música que tiempo para escucharla.”

Insisto en que esto es una sarta de obviedades pero es que sigo leyendo ejemplos de intención moralizante del tipo “si tú fabricas barras de pan, entro en tu tienda y te robo una, tú pierdes dinero”. Este debate se tendría que haber terminado exactamente dos semanas después del lanzamiento del primer grabador doméstico de VHS pero aquí seguimos, diciendo robar en vez de compartir.

Un momento! Alex de la Iglesia al habla.

“(…) Hay que buscar soluciones paralelas, pero no contrapuestas. Es complicado, pero no irresoluble. Tenemos que hablarlo, y generar un marco que se adapte a todos, cediendo sin perder lo esencial, que es el juego limpio. Sin perder el espacio genuino del espectáculo, que es la sala de cine, y sin perder el espacio genuino de la red, que es la libertad en el intercambio de contenidos. No es utópico. Requiere sentarse, mojarse, y no quejarse.”

Suena bien, pero encontrar gente que apoye tanto sentido común se me antoja complicado.

Anuncios

2 pensamientos en “¿De verdad es necesario hablar de esto? #sick_of_sinde

  1. Bien dicho. De acuerdo en casi todo.

    Ir al cine es pensar: ¿Me gasto la pasta (puto pastón) o no? Es seleccionar estrenos porque el sueldo no dá para todo, ni todo merece la pena tanto. El screener quizás los descargue mi sobrina que tiene una paga de 10€ semanales y un ADSL de 3mbs que funciona como uno de 56Kbs.

    Sobre música. De los últimos tres discos que he comprado, dos son vinilos y uno un cd-dvd de libreto ilustrado. El tercero es de Sabina (lo se, lo se) y me mola. Pero ni tengo reproductor de vinilos ni el de Sabina entra en el iPhone… así que obviamente si he escuchado esos grupos no ha sido gracias a sus distribuidores originales y bien pagados.

    Que se sienten con Alex de la Iglesia y saquen conclusiones, no pasta.

  2. Yo tengo un cacao bastante gordo con esto. Por un lado pienso que a gobierno y sgae se les está yendo la cabeza con el tema descargas, pero por otro lado me asomo a la gente que protesta y veo un 95% de gente que lo único que quiere es tener el emule echando humo bajándose la filmografía de Jennifer Aniston para verla con su churri los sábados por la tarde en el sofá antes de salir de tapas a un bar de raciones. Que sí, que si no se la pudieran descargar casi seguro que no iban a pagar 20€ de entradas y palomitas para verla, y sé que una productora americana no va a quebrar porque en España su película recaude 1 millón en vez de 3, pero sigue habiendo algo ahí que no me encaja. Tu ejemplo de los Dillinger es bueno, pero parte de un principio que no se cumple en ese 95% de gente de la que hablo, y es que tú eres una persona inteligente. Lo que I wanna mean es que tú sí concibes la red como un sitio para compartir y conocer cosas que de otro modo no lo harías, pero hay muchísima otra gente que no y que va sólo a ahorrarse los euros a costa de otra gente que sí los suelta. Para mí el ejemplo es (respiración) mi tía. Mi tía escucha (respiración de nuevo) mucha copla, mucha folclórica y mucha mierda de esa. Cuando era pequeño recuerdo la pila de casettes en la cocina, justo donde ahora están todos los cds copiados. Estoy seguro de que si no todos, mi tía (que tiene el dinero para hacerlo) se habría comprado al menos el 60% de los cds que hoy escucha sin haber pagado más euros que los canones correspondientes. El ejemplo se puede alargar a mi tío y a libros de informática. 
    Con todo esto no quiero decir que esté a favor de Sinde, quiero decir precisamente que todo esto me parece muy muy complejo y que soy incapaz de posicionarme 100% de un lado y, sobre todo, que el revuelo está muy mal enfocado por ambas partes. Creo que el día que productoras de cine y de música se den cuenta de que la sala de cine y el cd tal y como los conocemos hoy tienen los días contados, todo empezará a ser más sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s