Recordatorio para una clase futura

Me vais perdonar a la pedantería pero hoy vengo aquí a hablar de una cosa que he leído en la edición impresa de la Wired americana. Una cosa que dijo Steve Jobs.

“Steve Jobs!! Este tío se va a poner a hablar de Jobs!! Se ha vuelto gilipollas? Se va a enterar:>> Cerrar pestaña.>> Borrar suscripción en Reader a nopodemosmas.>> Eliminar de favoritos.>> Denunciar a la policía.”

No tan rápido! Es por una buena causa: la educación de mis alumnos! Necesito escribir aquí lo que he leído porque me viene de puta madre para dar clase, porque si lo tengo en la revista después no seré capaz de encontrarlo jamás y porque… porque… bah, por nada más pero las listas de dos cosas siempre parecen incompletas.

Al lio.

“When you start looking at a problem it seems really simple because you don’t understand its complexity. And your solutions are way oversimplified, and they don’t work. Then you get into the problem and you see it’s really complicated. And you come up with all these convoluted solutions. That’s where most people stop.”

Se entiende, no? Básicamente este proceso es el que me encuentro con los alumnos cada vez que les pido un planteamiento para una campaña: primero presentan una idea extremadamente débil y cogida con pinzas que en el 98,77% de las ocasiones es la PRIMERA que se les ha pasado por la cabeza. Cuando la llevan a clase y se la tiras por básica vuelven a la carga pero en esta ocasión con un planteamiento largo, barroco y, por lo general, ininteligible.

That’s where most people stop.


Esta frase es mi favorita ya que es la que deja absolutamente claro que esto, una tarea creativa cualquiera, no deja de ser un PROCESO, con ETAPAS. No es magia, no es la tarea de un iluminado sino la de un trabajador. Llevo bastante tiempo intentando meterle a la muchachada esto en la cabeza:

El verdadero talento son las ganas.
Si se tiene esto en cuenta es más difícil echarle la culpa a la madre naturaleza por no haberte dado 3 centímetros cúbicos más de talento.

Que sí, que hay una parte innata, intangible y que llega de nadie-sabe-dónde. Probablemente es la que separa lo bueno de lo excelente pero en etapas tan tempranas de aprendizaje de lo que hablo es de traspasar la barrera de lo mierder a lo correctillo. Probablemente la más difícil.

Anuncios

Un pensamiento en “Recordatorio para una clase futura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s