Freestyler… rock the microphone

Hace una semana estaba en Sevilla. Ahora en Úbeda (Jaén). Entre medias, una semana en Madrid bastante importante a nivel personal/profesional, pero prefiero hablar de eso en otro momento y centrarme más en lo que está pasando ahora mismo: la feria.

Hace unos meses Rafa Fortis recibe una llamada diciendo que le habían elegido para dar el pregón de la Feria de Úbeda. Shock. Es como que te elijan ubetense del año o algo así. Se hace en el auditorio del Centro Cultural Hospital de Santiago, edificio ilustre del lugar, van las televisiones locales… pues eso, un chicken little. Después de vacaciones Rafa me comentó que quería hacer un pregón hablando de la música de las casetas de la feria de cuando él era mozalbete y que quería que yo estuviera en el escenario pinchando mientras él soltaba el discurso. Hurra! Gran misión. Damos fast forward y pasamos al jueves, día en el que nos vinimos a montar sonido, probar el escenario, etc. En el tren montamos un poco la estructura y de ahí fuimos directamente al recinto que, como decía Aznar, era chocanti.

996609_10202215960984795_931514904_n

¿Era necesario hacer el monguer en aquel bello entorno renacentista? POR SUPUESTO

Después de ver que aquello funcionaba fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Cada tres pasos alguien paraba a Rafa y, sílaba arriba, sílaba abajo, todos decían LO MISMO: “Felicidades pregonero! Nervioso?” No lo estaba pero claro, oír eso treinta veces en dos días deja un poso de “VAYA, quizás debería estarlo.” Eso iba también por mi. Mi labor no iba a ser tan fácil como poner canciones de fondo sino que, en cualquier momento, Rafa me podía pedir que pusiera algunos cortes que estaban preparados y tenían que salir en ese mismo instante. Afortunadamente hace un par de semanas me compré este chisme, pensado para soltar loops en tiempo real mientras se pincha y mierdas de esas.

07_Kontrol_F1_basics_S

Genial, claro que saber utilizarlo también era un factor con cierto peso para que todo saliera según lo previsto. En la prueba de sonido aquello era un sindiós y la noche antes ahí estaba yo, recorriendo los foros de Native Instruments para saber cómo coño hacer que las canciones que disparaba no sonaran como Alvin y las ardillas ahogadas en Red Bull. Cerca de las tres de la mañana di con la solución así que ya sólo quedaba esperar.

Sobre las 8:30 del viernes llegamos al lugar y aquello estaba ya lleno. Mucha gente del pueblo y unos cuantos de Madrid que habían venido en plan hooligan. El escenario había quedado increíble (Esther Moreno and co., muy grandes) y ya sólo quedaba que el Fortis soltara su freestyle y yo no la cagara dándole a algún botón incorrecto. Bueno, o que uno de los botones de play de mi controladora no se pusiera flamenco como ya me ha pasado más de una vez.

9.00. Suena la marcha imperial. Discurso de presentación al pregonero 9.15. Sale José Luis a cantar Mi gran noche de Raphael. 9.20. “Bueno, no me voy a emocionar tan pronto que si no esto va a ser una llorera!” Sólo con que Rafa dijera eso yo ya sabía que no había nervios, ni miedo escénico por superar ni calentamiento necesario. Y así empezó el pregón, sin papeles y sin atril, fingiendo improvisación pero controlando en todo momento lo que tocaba decir. La gente estaba rota de risa con un discurso sobre los recuerdos de las casetas, el conformismo y los pudores del ridículo. Fue brillante.

1379581_10151894024342110_535627296_n

Que no lo digo yo, que lo dice la prensa!
Captura de pantalla 2013-09-28 a la(s) 23.24.33

1255489_10151894057992110_1869019952_n

No estoy llorando, tengo una mano en el auricular como hacen los DJs de verdad.

Por mi parte no hay demasiado que contar. Me hizo mucha ilusión poder hacer acompañamiento musical a lo Pablo Sebastian y cometer ningún error que se notara demasiado.Y ahora maestro, vámonos de feria.

1209391_10151895158332110_1224940179_n

Escuchando [Low – Lullaby] (que ya sé que esto muy de feria no es… lo hago para compensar)

Anuncios

Un pensamiento en “Freestyler… rock the microphone

  1. Pingback: Todos los tontos tienen suerte | nopodemosmas.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s