Cifu para los amigos

“Un programa de jazz para ti que te gusta el jazz.” es lo que recuerdo decir a aquel locutor mientras sonaba de fondo lo que años mas tarde supe que era Milestones de Miles Davis de fondo. La forma en la que repetía la palabra jazz en esa frase era profunda y cálida, casi hipnótica. Sí, definitivamente hipnótica porque ese señor que hablaba conseguía convencerme de que le diera una oportunidad a un estilo que en aquella edad absurda me parecía aburrido o mareante. “Presenta Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos, que sois vosotros.” De repente, acabábamos de conocernos y ya éramos amigos. ¿Precipitado quizás? No lo creo; alguien que llega para descubrirte algo que te cambiará la vida sólo se le puede llamar amigo. Ese señor mayor de voz amable pasó por encima de mi profundo retraso de adolescente inadaptado y me hizo ver que el jazz me gustaba. Es probable que esta revelación me hubiera llegado más tarde o más temprano pero vaya, los astros quisieron que fuera él quien abriera esa puerta.

En aquel momento me atrapaba lo que oía aunque no entendía lo que decía. Baterías, contrabajistas, pianistas… Ese tipo conocía la trayectoria de cada músico, apreciaba los matices de cada interpretación, las sutilezas de cada melodía. Yo sólo era capaz de asentir con admiración y tratar de retener algún dato sin éxito alguno.

No hay más en esta historia, pero creo que no hace falta. Alguien con quien te sientas una o dos veces a la semana a escuchar música durante años es necesariamente una persona importante en tu vida.

“Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples.” era la forma en la que acababa siempre la emisión, como si fuera el abuelo llamando desde el pueblo y despidiéndose de la familia. Y me lo creía cada vez. Me creía que un achuchón de esos me correspondía legítimamente; a veces incluso me daban ganas de que ese señor fuera mi abuelo del pueblo, el que tenía un programa de jazz, para mi que al fin me gustaba el jazz.

Hasta siempre Cifu, gracias por todo.

cifu

Escuchando: [Milestones – Miles Davis]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s